Barro rojo

Brunete 1937-2015

 

La tierra se convierte en barro rojo al contacto con la sangre.

 

 

 

 

 

 

 “Madrid, junio de 1937. Cuartel General del Ejército de Maniobra del Centro.

Por la presente y por orden del Comisario Jefe de propaganda del Ejército de Maniobra, se le ordena presentarse en este comisariado dónde recibirá la documentación, información y salvoconductos necesarios para poder realizar las labores de información fotográfica de la ofensiva que el Ejército Popular de la República va a acometer en próximas fechas en el sector de Brunete.”

“Madrid, junio de 2015. Domicilio de Javier Marquerie Bueno.

Por la presente acuso recibo de su telegrama. Por causas ajenas a mi voluntad, la recepción se ha efectuado con 78 años de retraso. Ante la imposibilidad de localizar en la actualidad el comisariado de su digno mando, ejecutaré su orden con la documentación que obra en mis manos, en las fechas, horas y lugares históricos.”

 

A partir de este cruce de telegramas ficticio, Javier Marquerie Bueno revisitó y fotografió durante 21 días los lugares donde tuvo lugar la batalla de Brunete (6 ~ 25 de julio de 1937) respetando escrupulosamente fechas y horarios, siguiendo los pasos de las divisiones del Ejército Popular de la República, desde la ilusionante incursión inicial, hasta la desastrosa retirada final.

Tras “Madrid, qué bien resistes”, presentado en PHE´16, Javier Marquerie vuelve a proponer un trabajo relacionado -en cierto sentido- con la refotografía y con la guerra civil como tema general. Vinculado personalmente desde la infancia a los espacios en los que tuvo lugar la batalla, durante años se ha documentado y ha ido acumulado la información y objetos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

“Barro rojo” es también un trabajo emocional, que culmina un ciclo que empezó en enero de 2006 en forma de un blog homónimo.

Las modificaciones en el paisaje, los hechos, el aire impregnado por la catástrofe.

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Marquerie Bueno