Madrid, qué bien resistes.

“Madrid, qué bien resistes”, es una aproximación documental al desarrollo de la sociedad madrileña, tomando como punto de partida la ciudad durante la guerra y como final una lectura y visión actual de la ciudad, en contraste con la anterior. Cada fotografía de la serie contiene, en forma de collage, el primer y el último fotograma de un plano cinematográfico de 77 años de duración.

La serie, en la actualidad, consta de 122 fotografías, ordenadas en 5 capítulos.

 

Madrid, qué bien resistes también es un paseo por el Madrid pobre y destruido de la ciudad en lucha, ya sorprendentemente olvidado, pero que en su momento fue foco de atención del mundo entero.

 

 

Aunque las fotografías han sido realizadas con equipo digital, las lentes utilizadas fueron antiguas o basadas en diseños ópticos coetáneos a los empleados en la época y debidamente adaptados, con el fin de acercarme a aquella forma de trabajo y conseguir calidades fotográficas semejantes.

 

También es un tributo a los corresponsales gráficos, cuya misión era documentar los desastres de esa guerra. Por ello he estipulado unas líneas de trabajo con el mayor de los respetos -rozando la devoción -hacia su trabajo, no modificando sus instantáneas e insertando las mías en el conjunto: sus imágenes son la base y las mías las que brotan y las que han sido parcialmente borradas para dejar ver las suyas.

 

 

 

 

La Vida

La vida de la ciudad es la vida de la gente que la habita.

Quitados de la lista los muertos y los viajados, quedan los resistentes, los defensores y los niños, que nada entienden, pero que a todo se adaptan.

La vida de la ciudad se abre paso entre la vida mortecina de los que sobreviven.

 

 

El Cascote

Madrid, ciudad de cascotes. Ciudad que resiste a la destrucción.

Demolición, reconstrucción y milagrosa supervivencia.

El Viaje

Evacuación. Vaciar Madrid para evitar el esfuerzo de alimentar a una ciudad sitiada. Vaciarla para concentrarse en la defensa.

Primer viaje para miles de madrileños. Último viaje para otros miles.

En Madrid, la muerte y el hambre. Fuera, la esperanza. Madrid resiste: dentro, la esperanza.

 

La Guerra

La sociedad civil militarizada.

La sociedad militar movilizada.

La sociedad civil destruida por las bombas de la sociedad militar.

La sociedad sometida a la mayor prueba de supervivencia que la misma sociedad ha desarrollado.

La Sangre

Madrid era rojo.

Rojo sangre.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Marquerie Bueno