Madrid, que bien resistes.

Madrid, qué bien resistes habla del Madrid próspero económicamente de hoy en día, de la ciudad que se ha reinventado tantas veces que apenas se recuerda a sí misma.

 

 

Madrid, qué bien resistes también es un paseo por el Madrid pobre y destruido de la ciudad en lucha, ya sorprendentemente olvidado, pero que en su momento fue foco de atención del mundo entero.

 

La propuesta consiste en collages en los que dos fotografías entablan un diálogo visual para contar una historia, con un leguaje basado en contrastes y contraposiciones. Un mismo escenario para diferentes escenas; pequeñas variaciones para seguir contando la historia. Con estos re-encuadres hago un movimiento panorámico que supone un viaje de casi 80 años en una sola imagen.

 

Aunque las fotografías han sido realizadas con equipo digital, las lentes utilizadas fueron antiguas o basadas en diseños ópticos coetáneos a los empleados en la época y debidamente adaptados, con el fin de acercarme a aquella forma de trabajo y conseguir calidades fotográficas semejantes.

 

También es un tributo a los corresponsales gráficos, cuya misión era documentar los desastres de esa guerra. Por ello he estipulado unas líneas de trabajo con el mayor de los respetos -rozando la devoción -hacia su trabajo, no modificando sus instantáneas e insertando las mías en el conjunto: sus imágenes son la base y las mías las que brotan y las que han sido parcialmente borradas para dejar ver las suyas.

Al utilizar esas ópticas y buscar el mismo ángulo exacto de disparo y encuadre, en muchos de los casos y tras varias horas en el lugar - esperando que incluso las sombras coincidiesen – he podido decirme a mí mismo “estoy en el mismo sitio exacto que Capa o Guzmán”.

 

La serie está compuesta en la actualidad por 77 piezas divididas en cinco capítulos.

 

Madrid, que bien resistes, es un proyecto realizado por Javier Marquerie Bueno

 

 

 

El Cascote

El Viaje

La Vida

La Guerra

La Sangre

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Marquerie Bueno